Calle Concepción Arenal 19, Zaragoza – 976 35 94 73

Spectrum

Taller de retrato

Estela de castro

Mirar, sentir, respirar…propongo disparar menos y pensar más. Cuidar cada centímetro de esa porción del mundo que hemos elegido para crear una imagen, para contar una historia, para hacer un retrato.

Este taller de retrato invita a observar la luz y reflexionar sobre ella, a mirar con detenimiento cada elemento que forma parte de nuestras imágenes, porque todo lo que están dentro de ellas, tiene una lectura, con lo cual debemos analizar cada detalle, comolo haría un pintor.

El retrato es uno de los géneros más complejos de la fotografía, y es que no sólo incluye aspectos técnicos como el manejo de la luz o la composición, también debemos enfrentarnos cara a cara con la persona a la que vamos a fotografiar.

Nuestra actitud es fundamental a la hora de retratar a alguien. Podemos aprender la técnica, pero si no mostramos confianza, no sabemos dirigir, no controlamos el lenguaje corporal o no nos mostramos de una manera abierta y natural, difícilmente vamos a conseguir que la persona que tenemos delante se muestre tal y como es.

Un retrato es la interpretación que hacemos de la persona a la que fotografiamos, no se trata sólo de intentar retratar parte de su alma, se trata de dejar la nuestra en cada una de nuestras fotografías que realizamos.

Comenzaremos con una breve presentación de los alumnos y alumnas, en la que cada uno contará cual es su relación con el retrato, haciendo especial hincapié en las dificultades a las que se enfrenta cada persona a la hora de retratar a los demás.

Contaré mi método de trabajo, trucos y anécdotas. Hablaremos de los errores más comunes que solemos cometer a la hora de realizar un retrato y como corregirlos.

Realizaremos dos sesiones fotográficas. Dispararemos tanto con luz natural como luz artificial, utilizando diferentes recursos con los que podremos crear varios esquemas de iluminación, de una forma muy sencilla pero efectiva.

Nos tomaremos el tiempo necesario a la hora de disparar, cuidando primero la luz, seguida de la composición y por último prestaremos especial atención a la colocación del cuerpo del retratado y como dirigirle, elementos fundamentales para poder realizar un retrato.

Cada alumno y alumna que asistan al taller tendrán un tiempo para poder crear una imagen, en el que les iré guiando en todo momento. Para ello es imprescindible traer la cámara y saber usarla en modo manual, es recomendable asistir con trípode.

Fotógrafa y docente especializada en fotografía de retrato. Parte de su obra personal se encuentra fuertemente vinculada a la lucha por los derechos humanos y los derechos de los animales.

Se inicia realizando estudios de fotografía en la escuela Look de Madrid desde los 15 años.

Posteriormente trabaja como ayudante de fotógrafo durante un año en los estudios Ciclorama (Madrid).

En su desarrollo como autora se especializa a través de talleres y cursos con algunos de los fotógrafos nacionales más importantes como Javier Vallhonrat, Óscar Molina, Eduardo Momeñe, Valentín Vallhonrat, Manuel Outumuro o Sofía Moro.

En 2011 comienza el proyecto personal Fotógrafos en el que retrata a los grandes maestros y maestras de la Fotografía Española y con el que obtiene una de las Becas del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín en 2012. Este trabajo ha sido expuesto en la sección oficial de Photoespaña 2014 (sala Tabacalera de Madrid) con producción financiada por el Ministerio de Cultura y posteriormente en el CAF, Centro Andaluz de la Fotografía (Almería), el Festival Revelat (Barcelona) y el Festival Granada Eclipsa.

Entre 2017 y 2019 desarrolla su proyecto Zoocosis, con el que retrata y denuncia el encierro que sufren los animales en el Zoo. Participa con ello en el proyecto Capital Animal, dirigido por Rafael Doctor, que se expone en Casa Encendida (Madrid), en el Centre del Carmen (Valencia), en el espacio Las Cigarreras (Alicante), en el Festival Revela-t (Barcelona) y en el espacio Est_Art (Madrid).

En 2017 crea y dirige PHES Fotografía Española Solidaria proyecto con carácter social que a través de la fotografía y una serie de acciones tiene como objetivo ayudar en la problemática de la crisis migratoria. El proyecto logra recaudar suficientes fondos como para ser destinados tanto al trabajo de asistencia a personas que huyen de sus países como a la ayuda a animales atrapados dentro de la guerra en Siria. PHES ha logrado organizar ya dos ediciones de exposición y subasta que han tenido lugar en el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid.

Con la experiencia de PHES en 2018 crea 33.293. Proyecto que da voz a más de 100 personas desplazadas de sus hogares de 17 nacionalidades diferentes utilizando la fotografía como herramienta. 33.293 se expone en el Festival Revela-t (Barcelona), Bienal Foto Úbeda (Jaén), en el CAF (Almería), en la Escuela de Artes Visuales Lens (Madrid) y en el espacio Banco Editorial (Madrid).

Desde el 2014 tiene también una dilatada carrera como docente siendo parte del equipo de formación de la Escuela de Fotografía Efti, la Escuela de Artes Visuales Lens y con el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid. Además, lleva años impartiendo numerosos talleres de retrato a nivel nacional y siendo asidua en festivales de fotografía nacionales como ponente.

En 2019 recibe el encargo de realizar los Retratos Oficiales de SS.MM. los Reyes y la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

En 2020 participa junto a 42 fotógrafos y fotógrafas en el proyecto impulsado por Eduardo nave “Tiempo Detenido”con su proyecto “Resiliencia” co-editado por La Fábrica y Fundación ENAIRE.

En 2020 crea su proyecto “The Animals” con el que pretende concienciar sobre el maltrato animal. En el retrata animales rescatados de situaciones de abandono, caza, circo, zoo, laboratorios, atropellos, criaderos, tráfico ilegal…

En 2021 la serie documental “Detrás del Instante” emitida en TVE2, dedica un capítulo a su trayectoria como fotógrafa. Recibe el segundo premio de la Fundación ENAIRE y su libro “Zoocosis” editado por Banco Editorial es seleccionado por PhotoEspaña.

En 2022 su proyecto “The Animals”, en el que retrata animales rescatados de diferentes tipos de
explotación, es expuesto en PhotoEspaña y editado en formato libro por La Fábrica.

Como fotógrafa freelance ha colaborado durante años para revistas como Esquire, Forbes y Tapas en retrato editorial, además de realizar múltiples portadas de libros para el grupo Planeta.

Su trabajo ha sido publicado tambien en revistas nacionales e internacionales como El País Semanal, El Mundo, La Vanguardia, Babelia, Vanidad, FV, Getafe Capital, La Triuna, Universia, Global, Lecturas, Hola, ABC, La Razón, New Paper, Revista Carrete, Hablar en Arte, Revista Gráffica ó The Times.

Obras en la colección del Ministerio de Cultura, en el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, Fundacíon ENAIRE, Asamblea de Madrid, COEM y en diversas colecciones privadas.

Puedes inscribirte rellenando el formulario.

*Estamos a la espera de nuevas fechas. 

  • empty

Inscríbete





Opiniones

Sandra Escribano Calvo
Sandra Escribano Calvo
29/09/2023
He asistido a dos talleres y han sido muy inspiradores. La atención de Cristina y Elena es maravillosa. Buen lugar para aprender y reaprender fotografía.
Tony Scamp
Tony Scamp
18/09/2023
El curso intensivo de fotografía es excelente tanto la parte teórica como la parte práctica. No necesitas comprar camara ya que ellas te dejan una para que hagas el curso por no decir que te ponen en contacto en caso de que alguien quiera vender la suya. Ideal para iniciarse en el mundo de la fotografía ya que Cristina lo explica con mucha claridad. En cuanto a Elena te atiende super bien y con mucha cercanía
Javier Guerreira
Javier Guerreira
21/08/2023
¡Que suerte tener cosas así en nuestra ciudad! Escuela referente de la fotografía en Zaragoza. Un lugar especial llevado de la mejor manera por un equipo comprometido con la fotografía como arte y como medio para transmitir. No solo aprenderás técnica fotográfica, aprenderás a mirar las cosas de otra manera y a emocionarte con tu propio trabajo. Hay cosas que no se enseñan en los libros :)
Ignacio Iriarte
Ignacio Iriarte
01/08/2023
Taller estupendo el Jordi Larroch, y todos los demás también muy bien.
EVA ORIOL FOTOGRAFIA
EVA ORIOL FOTOGRAFIA
27/07/2023
He realizado el curso de fotografía analógica en esta escuela y ha superado mis expectativas. Las instalaciones y materiales fenomenal; yo no tenía cámara analógica y me prestaron una para el curso, el clima es estupendo. Y la profe además de conocimientos, te transmite pasión y ganas para continuar explorando. Seas amateur o profesional, aquí cabemos tod@s, totalmente recomendable.
Estefania Abad
Estefania Abad
26/07/2023
Spectrum es la escuela perfecta para aprender sobre fotografía. Un lugar donde volver muchas veces porque siempre tiene algo nuevo que ofrecerte. Empecé mi formación fotográfica allí hace ya unos cuantos años, con el curso básico, medio y superior y ahora, que me dedicó profesionalmente a la fotografía, sigo haciendo talleres, como el de retrato con Estela de Castro, fotográfia analógica con Lorena Cosba y Proyectos fotográficos con Susana Girón, allí. Si te gusta la fotografía no dudes en acudir a alguna de las actividades que organizan, Cristina y Elena os atenderán con profesionalidad, pasión y cariño.
Javi
Javi
19/07/2023
Encantado tanto con la escuela como con el trato recibido. Muy contento con la forma en la que los profesores que transmiten conocimientos y pasión. También es de agradecer la facilidad para conciliar que ofrecen desde la escuela. Recomendable 100%.
Javier Aznar
Javier Aznar
07/07/2023
Si la fotografía es tu pasión, es el mejor sitio para desarrollar tus habilidades y aprender y perfeccionar cualquier técnica, incluso las que no sabes ni que existen. Cursos dirigidos, magistralmente, por la propietaria y con colaboraciones de artistas consagrados. Los tienes de todo tipo: iniciación, perfeccionamiento... incluso infantiles para despertar al artista que todos llevamos dentro. Exposiciones, presentaciones de libros, tertulias... Cualquier cosa que se te pueda ocurrir referente al mundo de la fotografía, tiene su espacio en Spectrum. Si te apasiona la fotografía, es el sitio adecuado.
Ana González
Ana González
05/07/2023
¡La mejor academia! Siempre me ha gustado la fotografía y gracias al centro he podido exprimir esta pasión al máximo. Temarios increíbles y un clima estupendo, te ponen las máximas facilidades para todo con una atención personalizada. Además, imparten talleres con importantes referentes de la fotografía a nivel nacional, una oportunidad única que no te encuentras en todas partes ¡Repetiré!

Cargando contenido
Cargando contenido

Cargando contenido
Cargando contenido