Calle Concepción Arenal 19, Zaragoza – 976 35 94 73

Spectrum

Taller de fotografía documental

Hanna Jarzabek

12 horas

Solo 180€

Presencial

Nuestra realidad ofrece una multitud de temas que merecen un desarrollo profundo bajo forma de proyectos fotográficos documentales.

Tanto el entorno más cercano, como el que implica viajes más lejanos, requieren una preparación especifica para abordar una historia y traducirla en un proyecto potente.

¿Cómo encontrar el enfoque adecuado?

¿Cómo contar estas historias para que destaquen en la multitud de proyectos que se nos propone a diario?

El objetivo de este taller es aportar respuestas a estas dudas y ayudar a enfrentar diferentes fases de planteamiento, pre-producción, financiación y realización del proyecto documental.

En la primera sesión (4 horas) y a través de ejemplos concretos la fotógrafa explicará como enfocar el tema, construir su tesis de trabajo y elaborar el mapa conceptual (perfiles y temáticas a tratar); como buscar contactos y como desarrollar un plan de producción fiable.

Mas adelante la fotógrafa evaluará ejemplos de diferentes tipos de formato (proyecto foto-periodístico basado en fotografía y texto, multimedia, y webdoc interactivo) elaborando puntos pro y contra de cada uno (equipo y material necesario, tiempo de realización, rentabilidad).

Se esbozará posibles problemas y dudas que pueden surgir durante la realización del proyecto.

Finalmente la fotógrafa explicará como construir un discurso narrativo coherente y hablará de diferencias entre la narrativa estético-emotiva y la narrativa fotoperiodística.

En la segunda sesión (4 horas) se realizará una edición de proyectos de los alumnos (basándose en los conceptos aprendidos en las clases interiores).

Para esta sesión los alumnos tendrán que traer una serie de min. 10 fotografías (de preferencia impresos en papel; impresión y papel simples).

La tercera sesión (4 horas) será dedicada para explicar las pautas de la financiación de proyecto y esbozar puntos básicos de la difusión.

La fotógrafa analizará diferentes tipos de financiación (becas, instituciones, crowdfunding) y explicará como preparar un dossier para cada tipo de financiación.

En la segunda parte de la sesión se abordaran aspectos de difusión y de venta.

La fotógrafa explicará cuales son las posibles salidas mostrando como preparar propuestas de difusión y/o venta para cada caso. Se explicara también como construir un sinopsis del proyecto y como incorporar el texto en diferentes tipos de propuestas de difusión.

http://www.hannajarzabek.com

Entre 1996 y 2008 vivió en Ginebra, donde terminó su Máster en Ciencias Políticas y trabajo como analista-politólogo, elaborando informes sobre los refugiados para agencias de la ONU como UNRWA, OCHA, CNUCED. Desarrolló su pasión por la fotografía documental en viajes a Filipinas, la Franja de Gaza e Irán (2001, 2002-2003 y 2008 respectivamente).

Establecida desde 2008 en España, ​​combina su trabajo como fotógrafa documental y fotoperiodista freelance con la docencia en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI (Madrid). Sus reportajes fueron publicados en El País, Newsweek Japan, XL Semanal, BuzzFeed News, L’Obs, Equal Times, revista 5W, Interviú, El Periódico de Cataluña, Gazeta Wyborcza, y Polityka, entre otros.

Sus proyectos  abordan temas de discriminación y disfunciones sociales en Europa, con énfasis en la identidad de género y la diversidad sexual. Además, trabaja en temas como la radicalización de los jóvenes y el aumento de los movimientos de extrema derecha en Europa.

Asimismo, investiga la construcción de la identidad nacional en regiones postsoviéticas después del colapso de la Unión Soviética.

Últimamente documenta también los flujos migratorios que han recibido escasa cobertura por parte de los medios tradicionales.

Ha ganado varios premios, como el XX Premio Fotografía Universidad de Murcia (2021), el Segundo Premio Educando la Mirada 2022 y el Tercer Premio de POY Latam 2015 (México), en la categoría multimedia. Fue nominada al Premio Leica Oskar Barnack Award 2023, recibió la Mención de Honor de Marylin Stafford Fotoreportage Award (Reino Unido 2021) y fue seleccionada entre los Futures Talents 2020 en el programa Futures Photography UE.

Fue galardonada con la Beca del IJ4EU Freelancer Support Scheme otorgada por el Centro Europeo de Periodismo en Amsterdam (2022); la Beca S.OS. Arte/Cutlura VEGAP 2021, beca del programa DESVÍO – Hablar en Arte (Madrid 2021) y beca del European Journalism Center (2020). También fue galardonada con la beca del Programa Crisálida Signo Editores (2019), la beca Helge Humelvoll del 69º Missouri Photo Workshop (2017, Estados Unidos) y con la Beca GrisArt de Fotoperiodismo (2015). Fue seleccionada como finalista del Grand Press Photo Polonia 2019; nominada en la edición 2018 y 2017 de Photography Grant of Photography Magazine (Londres 2017); seleccionada como finalista de CROSS VIDEO DAYS (Paris 2014) y de la 19ª FotoPres la Ciaxa (2013), entre otros

6 y 7 de abril de 2024 

Sábado de 10 a 14 h y de 16 a 20h

Domingo de 10 a 14h

Inscripciones abiertas

Puedes inscribirte rellenando el formulario. 

Precio: 180€

Al finalizar el curso, se expedirá un diploma certificado que permite validar el dominio ,conocimiento y competencia de la materia. Cuyo fin es poder acreditar el mismo como formación complementaria en el currículo.

  • empty

Inscríbete





Opiniones

Sandra Escribano Calvo
Sandra Escribano Calvo
29/09/2023
He asistido a dos talleres y han sido muy inspiradores. La atención de Cristina y Elena es maravillosa. Buen lugar para aprender y reaprender fotografía.
Tony Scamp
Tony Scamp
18/09/2023
El curso intensivo de fotografía es excelente tanto la parte teórica como la parte práctica. No necesitas comprar camara ya que ellas te dejan una para que hagas el curso por no decir que te ponen en contacto en caso de que alguien quiera vender la suya. Ideal para iniciarse en el mundo de la fotografía ya que Cristina lo explica con mucha claridad. En cuanto a Elena te atiende super bien y con mucha cercanía
Javier Guerreira
Javier Guerreira
21/08/2023
¡Que suerte tener cosas así en nuestra ciudad! Escuela referente de la fotografía en Zaragoza. Un lugar especial llevado de la mejor manera por un equipo comprometido con la fotografía como arte y como medio para transmitir. No solo aprenderás técnica fotográfica, aprenderás a mirar las cosas de otra manera y a emocionarte con tu propio trabajo. Hay cosas que no se enseñan en los libros :)
Ignacio Iriarte
Ignacio Iriarte
01/08/2023
Taller estupendo el Jordi Larroch, y todos los demás también muy bien.
EVA ORIOL FOTOGRAFIA
EVA ORIOL FOTOGRAFIA
27/07/2023
He realizado el curso de fotografía analógica en esta escuela y ha superado mis expectativas. Las instalaciones y materiales fenomenal; yo no tenía cámara analógica y me prestaron una para el curso, el clima es estupendo. Y la profe además de conocimientos, te transmite pasión y ganas para continuar explorando. Seas amateur o profesional, aquí cabemos tod@s, totalmente recomendable.
Estefania Abad
Estefania Abad
26/07/2023
Spectrum es la escuela perfecta para aprender sobre fotografía. Un lugar donde volver muchas veces porque siempre tiene algo nuevo que ofrecerte. Empecé mi formación fotográfica allí hace ya unos cuantos años, con el curso básico, medio y superior y ahora, que me dedicó profesionalmente a la fotografía, sigo haciendo talleres, como el de retrato con Estela de Castro, fotográfia analógica con Lorena Cosba y Proyectos fotográficos con Susana Girón, allí. Si te gusta la fotografía no dudes en acudir a alguna de las actividades que organizan, Cristina y Elena os atenderán con profesionalidad, pasión y cariño.
Javi
Javi
19/07/2023
Encantado tanto con la escuela como con el trato recibido. Muy contento con la forma en la que los profesores que transmiten conocimientos y pasión. También es de agradecer la facilidad para conciliar que ofrecen desde la escuela. Recomendable 100%.
Javier Aznar
Javier Aznar
07/07/2023
Si la fotografía es tu pasión, es el mejor sitio para desarrollar tus habilidades y aprender y perfeccionar cualquier técnica, incluso las que no sabes ni que existen. Cursos dirigidos, magistralmente, por la propietaria y con colaboraciones de artistas consagrados. Los tienes de todo tipo: iniciación, perfeccionamiento... incluso infantiles para despertar al artista que todos llevamos dentro. Exposiciones, presentaciones de libros, tertulias... Cualquier cosa que se te pueda ocurrir referente al mundo de la fotografía, tiene su espacio en Spectrum. Si te apasiona la fotografía, es el sitio adecuado.
Ana González
Ana González
05/07/2023
¡La mejor academia! Siempre me ha gustado la fotografía y gracias al centro he podido exprimir esta pasión al máximo. Temarios increíbles y un clima estupendo, te ponen las máximas facilidades para todo con una atención personalizada. Además, imparten talleres con importantes referentes de la fotografía a nivel nacional, una oportunidad única que no te encuentras en todas partes ¡Repetiré!

Cargando contenido
Cargando contenido

Cargando contenido
Cargando contenido